Translate

Translate

sábado, 30 de abril de 2011

Historia del Palacio Arzobispal del Cusco

El Palacio arzobispal del Cusco tuvo algunos dueños famosos como es el caso de su primer poseedor nada menos que el padre Fray Vicente Valverde.

El padre Dominico capellán castrence de Francisco Pizarro y Diego de Almagro conquistadores del Perú, personaje principal en el juicio a Atahuallpa, y a la postre primer Obispo del Cuzco y del Perú.

Fue Valverde quién le acercó la biblia al Inca diciendo las siguientes palabras:

“Yo soy sacerdote de Dios y enseño a los cristianos las cosas de Dios, y asimismo vengo a enseñar a vosotros. Lo que yo enseño es lo que Dios nos habló, que está en este libro; y por tanto, de parte de Dios y de los cristianos te ruego que seas su amigo, porque así lo quiere Dios y venirte ha bien de ello; y ve a hablar al Gobernador que te está esperando”

Reaccionando el Inca de manera violenta arrojando las sagradas escrituras ya que al acercar el libro a su odio no pudo escuchar al Dios que hablaba del que predicaba el español, increpándole además por el maltrato hacia unos caciques.


Imagen referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

La casona luego fue Palacio Pablo Costilla y Gallinato Marques de San Juan de Buena Vista, el cual estaba emparentado con la familia Real de Castilla ya que descendían por parte de sus ancestros "Valverde" de los Infantes de La Cerda, primogénitos del Rey de Castilla Alonso X "El Sabio".

Posteriormente el Palacio paso a la familia Valverde Contreras y Xaraba, Marqueses de Rocafuerte.

Palacio Arzobispal.

Museo de Arte de la Fundación José Orihuela Yabar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario