Translate

Translate

lunes, 28 de noviembre de 2016

El gran Ushnu del Cusco

Imágen Referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores) 

 Imágen Referencial de Internet (Todos los créditos a sus autores)

El Uhsnu de Vilcashuamán en Ayacucho construido por los Incas es el más alto de los que todavía quedan en pie trás la conquista, en la ciudad capital del Qosqo Existió alguna vez un gran Ushnu que cumplió funciones religiosas y de grandes ceremonias y rituales, generalmente ofrendas líquidas tales como chicha o sangre de llamas que pudieron haber sido sacrificadas.

En la calle Hatun Rumiyoc en Cusco donde hoy se encuentra el palacio arzobispal que se creía que fue el palacio de Inca Roca, hoy estudios más recientes indican habría sido el gran Ushnu de la capital de los Incas dada su cercanía a la gran plaza Inca del Auwcaypata o Huacaypata que ocupa lo que hoy es la plaza de armas del Cusco, la plaza Regocijo, la Plazoleta Espinar y la Plaza San Francisco.

Dado el gran tamaño de los bloques de piedra usados para la construcción de este recinto que dan origen al nombre Inca de Hatun Rumiyoc mismo que hasta nuestros días ostenta y que en lengua Quechua significia Lugar de piedras grandes, parece increible pensar en cuantos niveles pudo haber tenido o si fue un Ushnu de un solo nivel como existen en otros rincones del antiguo imperio de los Incas.

El verdadero nivel de esta Calle en la época Inca puede apreciarse en las calles contiguas como la Calle Inca Roca.

 
Debido a los terremotos que han sucedido en Cusco tanto el de 1650 como el de 1950 respectivamente han producido grandes daños en las construcciones coloniales alterando el nivel real de la Calle, ya que tras derrumbarse las edificaciones y casones simplemente se reconstruía dejando los escombros en este caso mayormente de materiales como adobe donde habían quedado.

Muros de la Calle Inca Roca
Gran trabajo de mampostería Inca en la Calle Inca Roca, muros que posiblemente formaron parte del antiguo Ushnu del Cusco.

Existen aseveraciones que indicar que las ceremonias del Inti Raymi pudo haber tenido su punto culminante en el gran Ushnu del Cusco, es decir en este lugar.



sábado, 5 de noviembre de 2016

Falso muro Inca en la fachada de la Calle Herrajes


En la Calle Herrajes que constituye uno de los 4 lados del Palacio Arzobispal del Cusco fue hecha una fachada pequeña para una puerta lateral que diera salida a dicha calle, esta intervención se realizó con motivo de la reconstrucción de la casona por el terremoto de 1950 dato que está documentado. Cabe destacar que los trabajos de los muros Incas que posiblemente hayan pertenecido a un Ushnu y no al supuesto palacio de Inca Roca como se creía fueron realizados con bloques inmensos de piedra Diorita, es claro que este muro de piedra es de estilo Neo-Inca y además de un muy burdo aspecto.


Al lado derecho de esta foto se puede apreciar la piedra en cuestión, se trata de un muro con escaso o casi nulo valor histórico, se hace la aclaración ya que se viene difundiendo al imagen líneas arriba como obra de la arquitectura Inca, lo cual es completamente equivocado.